Una educación a la medida del alumno donde éste es el protagonista

Posted by on Ene 4, 2018 in La educación innovadora | 0 comments

Una educación a la medida del alumno para que el currículum se adapte al inadaptado, no al contrario.

Una educación a la medida del alumno donde éste es el protagonismo en la conferencia de Cesar Bona en Tedx Barcelona

Foto de la conferencia de Cesar Bona. Dónde defiende una educación a la medida del alumno donde éste es el protagonista.

En este vídeo César Bona nos da un ejemplo sobre un tipo de educación que se crea a la medida del alumno. Al contrario de una en la que el alumno tenga que adaptarse a un molde, fundamentado en un modelo preconcebido.

Su forma de ver una unidad didáctica o el desarrollo del currículum es revolucionaría. Porque logra que el sistema se adapte al alumno inadaptado y no al contrario. Por lo tanto, un mundo mejor sería ese en el que no haya inadaptados, en el cual un sistema se amolde a lo nuevo, sabiendo motivar, sabiendo aprovechar las nuevas formas de talento con inteligencia emocional.

Lejos del modelo darwinista, cerca de un modelo humano.

Una educación a la medida del alumno enriquece el modelo educativo al incorporarlo al sistema. Mientras que el modelo clásico, un tanto darwinista, deja fuera al que no tiene la capacidad de adaptación, empobreciendo al sistema. En la educación a la medida no hay una selección natural, no, aquí todos los alumnos son válidos.

César Bona invierte el modelo educativo. El alumno es el protagonista y el guionista de su propio aprendizaje, es el que propone y el maestro el que dispone. La inteligencia emocional por parte del maestro es saber escuchar y por parte del alumno la de proponer. Es un modelo educativo activo y no pasivo, donde el alumno desarrolla su potencial creativo.

También, César nos propone un modelo de felicidad en la educación. del mismo modo que al hacer un trabajo siendo feliz lo desarrollas mejor el estudiante es mejor alumno por se feliz. Además el respeto es el soporte de todas las materias. No se trata de aprender cosas por si, sino de adquirirlas como una forma de respeto. A parte, en el vídeo verás y escucharás anécdotas sobre la inteligencia creativa de los alumnos, que como poco te sacarán una sonrisa. no te lo pierdas.

Los nuevos retos de la educación | César Bona | TEDxBarcelona

Te puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *