La alimentación alcalina y la ácida: ¿Beneficios y desventajas?

Posted by on Dic 17, 2017 in NUTRICIÓN, SALUD | 1 comment

La alimentación alcalina y la ácida: ¿Cómo afectan nuestra salud?

Os recomiendo escuchar esta conferencia (os dejo el vídeo más abajo de este texto) del Dr. Alberto Marti Bosch que puede cambiar vuestras vidas en cuanto a cuanto a la salud gracias a la alimentación alcalina. Tenemos innumerables malos hábitos alimenticios que favorecen muchas enfermedades.

Este famoso oncólogo nos explica porque muchas enfermedades son favorecidas –no decimos causadas directamente, dado que las enfermedades son multifactoriales (intervienen un conjunto de causas)- por malos hábitos alimenticios. Por la falta de la aportación de una alimentación alcalina.

El Dr. Otto Heinrich Warburg recibió el premio nóvel de medicina en 1931 por el descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria. En una palabra, por descubrir la causa primaria del cáncer en su tesis “La causa primaria y la prevención del cáncer” (escrita en 1929). Sosteniendo que lo que conduce a la carcinogénesis es una respiración celular defectuosa causada por un daño en las mitocondrias. Es decir, la falta de oxigeno.

También, el médico e investigador Alfred Pischinger explicaría porque nos acidificamos en su libro “Matrix and Ground Regulation”. traducido como La matriz y la regulación matricial.

Fotos de los de descubridores de la acidificación

Foto del doctor Alfred Pischinger, descubridor del mecanismo de acidificación del cuerpo, lo que dará lugar a la alimentación alcalina. explicaría esto en su libro "Matrix and Ground Regulation". traducido como La matriz y la regulación matricial.

Foto del doctor Alfred Pischinger. Es el descubridor del mecanismo de acidificación del cuerpo. explicaría esto en su libro “Matrix and Ground Regulation”

El Dr. Otto Heinrich Warburg recibió el premio nóvel de medicina por descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria. Es un precursor de la teoría de la dieta alcalina

El Dr. Otto Heinrich Warburg. Recibió el premio nóvel de medicina por descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria.

Una alimentación y una respiración inadecuada -entre otros factores- produce hipoxia, básicamente es la falta de oxigeno en la sangre.

El vídeo es largo y merece ser visto y escuchado parándolo y tomando notas. Os resumo el concepto fundamental.

La alimentación se divide en dos tipos según se prepare:

  • Alimentación alcalina por ser cruda. Se produce al tomarse las viandas crudas, que aportarán oxigeno a las células. Ejemplo: zanahoria cruda.
  • Alimentación ácida por ser calentada: se genera al tomarse comestibles cocidos, que no aportarán oxigeno a las células. Ejemplo: zanahoria cocida.

Una zanahoria cocida es ácida –aunque sea un vegetal- pero si está cruda es alcalina.

Ejemplos de platos alcalinos y platos ácidos

Pero ninguna es mala, lo perjudicial es una falta de un balance entre ambas. Se deben equilibrar a lo largo del día, no necesariamente en una toma. Puedes desayunar totalmente de un modo ácido (café, huevos fritos con jamón, por ejemplo) y -antes de comer medio día- tomarte una fruta para compensar algo alcalino (una manzana y un plátano). O podrías tomar un desayuno balanceado, un café con una tostada de pan con aceite de oliva y tomate crudo. En el primer desayuno no has aportado oxigeno a las células pero unas horas después lo has hecho con la fruta. En el segundo desayuno se a aportado oxigeno desde el principio.

Imaginemos otro ejemplo. Una sopa con patata, puerro, arroz con garbanzos, zanahoria, caldo de pescado. Este plato cocinado a fuego lento no sería una alimentación ácida, pero si dejamos fuera de la cocción las zanahorias -formando parte de una ensalada con más ingredientes- sería una alimentación alcalina y ácida balanceada. Sería un plato equilibrado y con todos los nutrientes. Al combinar el arroz integral con los garbanzos tendríamos una proteína, la patata aportaría hidratos de carbono, las grasas en el aceite de oliva en la ensalada, y el oxigeno en los alimentos crudos.

¿Cómo hacemos un balance de comida cruda y cocinada para tener una dieta alcalina?

Con dos tercios de alimentación alcalina y un tercio de alimentación ácida. Cinco partes de alimentos vegetales y una animal

Una dieta alcalina se compone de dos tercios de alimentos crudos (frutas, verduras, hortalizas) y un tercio de alimentos cocinados (ya sean verduras, legumbres, carnes o pescados).
Los alimentos cárnicos o pescados representan una parte de seis del total. Es decir es la dieta mediterránea de toda la vida, en la que no se comía tanta carne. Esta dieta genera más oxigeno en la sangre y previene el cáncer. 1/3 partes de alimentos calientes y 2/3 partes de alimentos crudos

Los perjuicios de una alimentación sólo alcalina o crudivora

Es evidente que una alimentación sólo crudívora dejaría fuera de la ecuación alimenticia a las legumbres y los cereales que sólo se pueden ingerir cocinados limitándonos a las plantas o alimentos crudos. Es más el garbanzo crudo (exceptuando el garbanzo germinado – que sólo se peude tomar moderadamente-) o la harina de garbanzo crudo es un veneno que puede producir casos de neurolatirismo. (una enfermedad que afectaría al sistema nervioso, produciendo -entre otros efectos adversos- una una parálisis espástica irreversible de los miembros inferiores, hiperreflexia espinal y cambios estructurales de los tejidos conectivos esquelético, etc.). Además Las legumbres crudas inhiben la enzima tripsina, la enzima necesaria para la asimilación de las proteínas.

Una alimentación sólo cruda dejaría fuera del balance alimenticio muchos nutrientes fundamentales. El tomate tiene un sustancia llamada licopeno, de gran poder antoxidante, que se emplea en cremas para la piel o en comprimidos para combatir el envejecimiento. pues bien, el licopeno se potencia al calentar el tomate.

Alimentación alcalina o ácida según la temperatura de cocción

La alimentación ácida aportará nutrientes fundamentales al ser calentada por encima de los 50 grados. Cómo proteínas, lípidos, hidratos de carbono, etc, pero no aportará oxigeno a las células. Mientras que la alimentación alcalina aportará oxigeno a las células, algo fundamental para la salud, y vitaminas, pero no aportará otros principios fundamentales como lípidos o hidratos.

Por tanto a lo largo del día es conveniente hacer un balance para aportar todos los elemento fundamentales para el organismo. No se trata de hacer una dieta totalmente crudívora en contra de una cocinada con calor, dado que por separado ambas dietas no aportaría todos los nutrientes para la salud.

¿Por qué es importante alcalinizar el cuerpo con oxigeno añadiendo a la dieta alimentos crudos (frutas, ensaladas, verduras sin cocinar, etc)?

Porque resulta que cuando a una célula no se le aporta oxigeno tendría, según el Dr. Alberto Marti Bosch, muchas probabilidades de convertirse en una célula cancerosa. Esto es debido a que al quitar el oxigeno a las células ésas se mueren o se transforman en células cancerígenas. Dado que las células tienen sólo dos opciones sin oxigeno, morir o cambiar su polaridad, es decir, volverse células alcalinas que se alimentan de elementos ácidos.

Esto puede resultar sorprendente, la célula sana es ácida y se alimenta de sustancias alcalinas que le aportan oxigeno, mientras que la célula cancerosa es alcalina y sobrevive en un medio ácido. Una célula si está durante 48 sin oxigeno o muta o muere. Ésta es la razón por la cual para combatir el cáncer se deben hacer dietas más alcalinas, además de otros medios que indique el doctor/a.

Resumiendo: ¿Qué tipo de alimentación es más equilibrada? la dieta clásica mediterránea? Aperitivo, primer y segundo plato, postre e infusiones.

Otros textos y vídeos que te pueden interesar:

Salud y a  disfrutar del vídeo: Puedes ver en este enlace otro vídeo del Dr. Alberto Martí Bosch: sobre la alimentación y el cáncer.

Cómo hacer una Dieta Alcalina de modo sencillo, por el Dr. Alberto Martí Bosch: Dos tercios de alimentación cruda y un tercio de alimentación cocinada. 5 partes de verdura, fruta, hortalizas y legumbres y una parte de carne o pescado.

 

One Comment

  1. Efectivamente, la dieta que recomienda el Dr. Alberto Martí Bosch es una dieta alcalina, que se compone de dos tercios de alimentos crudos (frutas, verduras, hortalizas) y un tercio de alimentos cocinados (ya sean verduras, legumbres, carnes o pescados). Y que los alimentos cárnicos o pescados representan una parte de seis del total. Es decir es la dieta mediterránea de toda la vida, en la que no se comía tanta carne. Esta dieta genera más oxigeno en la sangre y previene el cáncer.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La mentira de las proteínas: ¿comemos antidiuréticos en la carne? - […] la dieta alcalina la carne y el pescado solamente se toma en un 15% mientras que el 85% es…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *