La mutación como sistema alternativo: ecoaldeas y cooperativas

Posted by on Feb 1, 2017 in permacultura | 0 comments

Puede seguirnos o compartir nuestros contenidos en sus redes sociales

  • 0
  • Share

La mutación como sistema alternativo: ecoaldeas y cooperativas que construyen una alternativa desde abajo, por la iniciativa de unas inmensas minorias organizadas

 

En este texto se trata sobre el concepto de la mutación como modelo de construcción para las grandes minorias, frente a la revolución que necesita grandes mayorias. Os lo dejo unos vídeos más abajo donde se refleja como ya se están creando cooperativas fundamentadas en la mutación y no en la revolución, cooperativas que ponen ya en contacto al consumidor con los productores.

Las ecoaldeas son burbujas aisladas, pero cuando se crea un modelo economico de distribución es una mutuación (interactiva y no aislada) contra el que el sistema que no reacciona, porque no lo identifica como revolución.La mutación no se identifica como algo extrinseco al sistema, de ahí su éxito.

La mutación es una herramienta para las grandes minorias progresistas que no podemos esperar una revolución que no llega, o un gobierno progresista que tampoco llega, porque las grandes mayorias estás adocenadas. Las grandes mayorias tienen un lavado de cerebro y no podemos esperar a corto plazo un cambio de conciencia.

Espero que creemos un debate sobre este concepto proactivo, no reactivo, con el cual podríamos construir realidades aquí y ahora.

Máximo Ribas

La mejor forma con la que podemos luchar contra el sistema es mutar el sistema (no derrocarlo) es crear un nuevo sistema alternativo que cree un modelo contagioso. Por lo menos, no se puede derrocar sin una mayoría social, reconocer esto es básico.

Hay un modelo en la naturaleza que se puede estudiar, es ese conjunto de enfermedades llamadas cáncer, que podemos aplicar de un modo positivo. El éxito del cáncer es el empleo de las herramientas del sistema, crea un modelo independiente del entorno biológico que acaba siendo contagioso.

El cáncer tiene éxito, al contrario de los virus o bacterias, porque no es reconocido por el sistema como un peligro externo debido a que no identifica a las células canceras como ajenas al sistema gracias a que son elementos internos que han cambiado su polaridad, pero que siguen siendo células humanas. La célula sana se alimenta de elementos alcalinos, mientras la célula cancerigena se alimenta de elementos ácidos.

En la mayoría del cánceres son unas pocas células las que mutan y crean un modelo alternativo ante un medio también tóxico causado por una mala alimentación que incorpora sustancias ácidas.

La génesis del cáncer es un modelo fundamentado en la mutación como sistema alternativo, pero aplicado a un modelo social de un modo positivo

La génesis del cáncer es individual o una realidad de una inmensa minoría de células que han iniciado un cáncer. Del mismo modo no podemos cambiar a la gente en general, es un gasto de energía inútil o a largo plazo. Por el contrario, es necesario construir realidades alternativas a corto plazo desde un núcleo minoritario.

Las células cuando están en un entorno contaminado que ha acidificado el cuerpo por una mala alimentación, por una exposición a ondas electromagnéticas, radiactivas, etc.  tienen tres opciones únicamente según el oncólogo Alberto Martí Bosch:

  • Apoptosis
  • Aislamiento
  • Mutación

En el primer caso la célula ante un ambiente hostil se autodestruye, se suicida (apoptosis) como lo hacen muchos ciudadanos que se ven sobrepasados por una situación. En el aislamiento la célula crea un globo de agua para protegerse del entorno, al sobrevivir aislada crea un modelo contagioso que imitan otras células.

En el modelo social las ecoaldeas serian equivalentes al aislamiento de las células. La permacultura crea un modelo más o menos aislado.

 

La mutación social surge desde abajo por el apoyo de unas grandes minorias muy involucradas, mientras que la revolución se impone desde arriba con el apoyo de unas mayorías sociales.

La mutación celular como modelo de la mutación social. En ambas el modelo surge de iniciativas individuales o de pequeñas minorias, pero para el beneficio colectivo. La mutación social es un modelo para crear estructuras operativas comerciales, legales, pero en manos de los intereses colectivos.

El éxito del cáncer o de la mutación es que el sistema no lo reconoce como peligroso y no reacciona. De este modo se pueden establecer cambios positivos dentro de sistema social.

La mutación es un tipo de revolución pero que no llama la atención al utilizar las leyes y las estructuras del sistema a su favor, de modo que el sistema no reacciona como reaccionaría ante una revolución. Las cooperativas integrales son como una mutación del sistema.

Las cooperativa integrales ya existen y utilizan las herramientas del sistema a su favor, pero con el control de los recursos entre los cooperativistas y no en las manos de la banca. Poniendo en contacto a los productores con los consumidores sin intermediarios.

La mutación sistémica es una opción que es inmediata, mientras la revolución implica un apoyo social que podría llegar o no, depende de que las masas humanas se desidioticen.

Cooperativas sitemicas de autogestión existen, como la de Enric Duran, activista y promotor cooperativa integral catalana.

Las grandes minorías nos tendríamos que organizar, en cooperativas de viviendas, de trabajo, de asistencia médica. Construir una alternativa. Ya existe un modelo para copiar o mejorar.

En la mutación como sistema alternativo el sistema no reconoce un peligro y no reacciona como sucede con la revolución y sus formas de expresión, como la protesta, la manifestación, el sindicalismo, etc.

No se trata de rechazar el modelo de la revolución de siglos pasados, comola revolución francesa o la revolución sovietica, sino se trata de admitir que ese modelo no es aceptado y no es apoyado por una mayoria social. Sin embargo, existen unas grandes minorias sociales que no pueden esperar una revolución o un cambio de gobierno progresista.

Protestar y quejarse ha sido la parálisis de la izquierda. Ser empresarios de izquierdas, crear modelos constructivos cooperativos es una forma de empezar a trabajar y no esperar indefinidamente a una revolución que no viene cuando una inmensa mayoría social no la va a apoyar.

Debemos  construir alternativas reales y sólidas desde abajo. Construir espacios de autonomía que funcionan al margen de los interes bancarios

Crear plataformas de ventas de alimentos del campo directamente al consumidor. No podemos seguir con metodologías del siglo XX y menos del XIX. La mutación es una alternativa a la revolución.

 

No es una vía actualmente cambiar a la gente, sino establecer alternativas para las grandes minorías de progresistas y crear un modelo alternativo que con los hechos atraiga a las grandes minorías finalmente

Si el Estado es disfuncional habrá que construir uno paralelo que de respuestas a las grandes minorías que queremos el cambio.

Debemos pasar del quejarse al hacer y al construir. Construir cosas concretas y tangibles que sean un modelo alternativo funcional desde el primer momento, que algún días se constituyan como un modelos para esas grandes mayorías que no son progresistas por un lavado de cerebro impulsado por el sistema a través de los medios de comunicación y del entretenimiento. No podemos esperar una revolución que no llega por falta de apoyo general, ni siquiera esperar un cambio por un gobierno que sea más progresista.

En el cáncer el motor de la acción surge desde abajo, desde una iniciativa individual que se transforma el final en una inciativa de una inmensa minoría. Se puede tomar este modelo pero desde un punto de vista positivo. Icluso con un gobierno progresista es necesario la construcción de un modelo alternativo cooperativista que sea una mutación de unas grandes minorias organizadas, la realidad la debemos construir desde abajo y no desde arriba.

Ahora este modelo de mutación cooperativista puede ser voluntario, pero si quiebra (colapso) el sistema sería un desastre no tener ya construida una alternativa al servicio de la naturaleza y de los ciudadanos. A favor de un decrecimiento que se salga del modelo especulativo de unos intereses privados minoritarios que basan su riqueza en la explotación de la mayoría.

Muchas de estas ideas mutantes nacen desde iniciativas puramente individuales que se tornan en colectivas, como las de Michael Reynolds con sus casas de consumo cero, autosostenibles. O las de Belanko que individualmente recupera técnicas constructivas del pasado y las incorpora a los colectivos. Son iniciatibas que nacen desde abajo y se propagan horizontalmente, no desde arriba hacia abajo.

La mutación es más operativa que la revolución porque la primera sólo necesita grandes minorias organizadas desde abajo, mientras que la revolución necesita grandes mayorias organizadas desde arriba.

EL cambio debe ser, como diría WalterBenjamin, aquí y ahora. ¿Estás dispuesto a mutar, te animas?

Texto e ideas: Máximo Ribas

Puede seguirnos o compartir nuestros contenidos en sus redes sociales

  • 0
  • Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!